miércoles, 24 de octubre de 2012

Los continentes y las montañas complican el estado del tiempo y el clima


La superficie de la tierra es irregular lo que  significa que tiene muchas latitudes como montañas , valles etc… el clima se calienta o se enfria dependiendo de la altitud , conforme la latitud aumenta  la atmósfera atrapa menos calor volviendo el clima mas frio; con esto se puede explicar porque hay nevados en los trópicos.
El aire frío se calienta una vez cuando es menor la altitud y se vuelve más húmeda y esto se conoce como sombra orográfica.
La altura hace que la temperatura descienda alrededor de 1 grado centígrado cada 100 metros, por lo tanto los lugares altos son eminentemente más fríos que sus cercanos a nivel del mar



jueves, 18 de octubre de 2012

Corrientes Marinas


Una corriente oceánica o también conocida como marina es el movimiento superficial de los mares o océanos . Las corrientes oceánicas obtiene su impulso por la rotación de la tierra, a los vientos , la ubicación de los continentes y al calentamiento directo por el sol. Cuando hablamos de que los continentes son un factor que interrumpen las trayectorias circulares llamados giros o corrientes de aire, es por que cuando se forma el efecto Colioris se provocan o crean giros que se mueven entorno a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en sentido contrario en el sur. 

 

Un efecto que causa o afecta las corrientes oceánicas a los humanos es que moderan los extremos de temperatura, y elevan la temperatura del agua según por el lugar donde pasen, por lo cual las regiones costeras no generan tantos climas variables como los que están en el centro del continente. 

Las corrientes de aire crean extensas regiones climáticas


 Cuando te haces la pregunta de porque si vivimos en un clima de trópico la temperatura a veces es tan baja y con tantas precipitaciones a lo largo del ano? Esto se puede explicar diciendo que  gracias a la rotación de la tierra y la temperatura de las distintas masas de aire que nos rodean, que generan energía eólica, la cual es cambiada dependiendo de como sean interceptados por los rayos solares en el ecuador,  ya que estos inciden en el tipo de corriente elevándola y cargándola del agua ya que esto es lo que a evaporado el calor del sol. En cambio si hablamos del aire frio este al contrario condensa el agua que tiene y lo precipita.  La combinación de los rayos del Sol con la precipitación pluvial forma una banda entorno al ecuador conocida como trópico la cual es la convierte en la región más calurosa y húmeda en la Tierra.
 
   Como se puede ver en la imagen la Tierra gira de este a este a oeste debajo de las masas de aire. Y estos a la vez gira en diferentes direcciones y proviene de diferentes lugares, por ejemplo los vientos del oeste provienen del sur y se desvían hacia la derecha mientras que los vientos alisios provienen del noreste y se desvían hacia la derecha . Estas desviaciones se llaman o se conocen como efecto Coriolis.





Dato curioso: sabias que el aire frió no retiene tanta humedad como el aire caliente, por lo cual se condensa agua del aire y al subir se precipita en forma de lluvia 


La curvatura y la inclinación de la tierra




Una de las causas que regulan la temperatura se da  por la cantidad de luz que incide sobre una  zona determinada de la tierra. En el Ecuador  la luz solar llega en un ángulo recto por lo que se mantiene una temperatura constante a lo largo del año , generalmente cálida.
Los rayos solares llegan con mayor inclinación en el sur o en el norte  en donde se producen momentos con temperaturas muy bajas o altas.




  La latitud es una medida de longitud que se mide en grados ; con el movimiento de rotación y la inclinación de la tierra las latitudes más altas presentan muchas variaciones en cuanto al ángulo en que incide la luz solar y que produce estaciones muy pronunciadas a lo largo del año. Sin embargo la luz solar sigue incidiendo de la misma manera en el Ecuador lo que hace que esta región no tenga muchas variaciones en el clima y no presente estaciones. 









SABIAS QUE : Te puedes dar cuenta de la curvatura de la tierra al ver un barco alejándose y ver que primero se desaparece el casco y luego el palo de las velas?


Introducción al tema:
Se dice que los factores físicos influyen en el clima  gracias a la curvatura de la tierra, su eje inclinado, el calentamiento de la tierra  en forma desigual , corrientes de aire y las diferentes corrientes oceánicas.